23.8 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista «La forma de poder desarrollar nuestro territorio es a través de capacitar gente, atraer inversión y desarrollar empresas que derramen riquezas». RSB

PUNTA CANA, RD. -El director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dictó la conferencia: “La 4ta Revolución Industrial y su implicación para la gestión pública”, ante cientos de alcaldes electos de los diferentes municipios del país, quienes participaron en los actos conmemorativos de la Semana Municipalista, organizado por la Liga Municipal dominicana.

Santos Badía propuso a los alcaldes, orientar su gestión en el marco de los avances de la cuarta revolución industrial y promover la formación técnico profesional de sus munícipes, incorporándose a la iniciativa de instalar centros de INFOTEP en cada municipio del país, como forma de incentivar la economía local.

“A través del uso de la las nuevas tecnologías, podemos hacer recolección de desechos sólidos con mayor eficiencia, controlar el tránsito en las ciudades, controlar la seguridad de la gente, a través de cámara inteligentes, podemos controlar la frecuencia de los servicios, podemos controlar la gerencia, los arbitrios y podemos tener una gestión exitosa y solo se requieren dos procesos, uno que es alfabetizar a la gente en cultura digital y dos, la capacitación y formación técnico profesional”, expresó.

Indicó que hay una figura en la ley 176-07, poco usada, que si se recurre a ella se podrán hacer las transformaciones que demandan los municipios.

“Esta figura se llama la “mancomunidad” que promueve el concepto de juntarnos varios para hacer una misma cosa, y la figura del asociacionismo, que está en la ley -unamos los pocos recursos para que juntos podamos resolver los grandes problemas- y estos se puede realizar con la unión de varias alcaldías, lo que traería soluciones, por ejemplo, al tema de los vertederos”, precisó.

Resaltó que de esa manera se formará y capacitará todo el personal, en las diversas áreas que sean requeridas, a través de la capacitación conjunta, para el desarrollo de la capacitación técnico profesional.

“No se va a lograr resolver el problema social en República Dominicana con más tarjetas de solidaridad y más nombramientos en los ayuntamientos y es que la forma de poder desarrollar nuestro territorio es a través de capacitar gente, atraer inversión, desarrollar empresas que derramen riquezas; cuando una persona cobra un salario, arregla la casas, compra ropa a su familia, llegan los supermercados y llega el progreso, este es el milagro de formar los recursos humanos”, explicó.

Aperturan Semana de la Municipalidad

Con motivo del Día de los Ayuntamientos, la Liga Municipal Dominicana (LMD), dio inicio a la Semana del Municipalismo Dominicano, con la finalidad de resaltar el rol fundamental de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo y avanzar en su fortalecimiento institucional, para lo cual tendrá como tema: “Más Capacidades para un Poder Local Al Servicio de la Gente”.

La Semana del Municipalismo Dominicano se realiza del 19 al 30 de abril, y coincide con la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales electas (2024-2028), las cuales recibieron su certificado de participación en el Programa Nacional de Capacitación para Autoridades Municipales, iniciativa desarrollada por la Liga Municipal Dominicana con apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep) y la Universidad del Caribe (Unicaribe).

El evento encabezado por Víctor D’Aza, presidente de la LMD, José Alejandro Aybar, canciller de Unicaribe y Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, contó con la participación (vía virtual) del ministro de la presidencia Joel Santos, Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía, Darío Castillo, ministro Administración Pública, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu.

También las invitadas internacionales Karen Labrador, directora de Colonia de Bogotá, Colombia, Zoila Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán en El Salvador.

Así mismo Maira Morla, sub directora general de INFOTEP, Briunny Garabito, embajador dominicano en China y Altagracia Tavárez, directora de la carrera Administración Municipal de UNICARIBE, entre otros.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6  +  4  =  

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles