25.2 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

ADP advierte endurecerá la lucha si las autoridades no atienden demandas

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió este martes que, si en un plazo de una semana las autoridades no cumplen con la realización de la Evaluación de Desempeño Docente, así como un aumento salarial, entre otras demandas a favor de la escuela, el sindicato endurecerá sus acciones de lucha por una mejor educación.

“A partir de esta manifestación, estamos dando a las autoridades una semana de plazo, para que se apruebe la Orden Departamental para realización de la Evaluación de Desempeño, reafirmando la escala de incentivos que ya está establecida y sin modificaciones”, dijo Hidalgo al hablar en una concentración frente al Ministerio de Educación donde se dieron cita miles de docentes del todo el país.

“De igual manera estamos dando una semana de plazo a las autoridades para que lleguemos a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial a los docentes, tal y como se comprometieron hacerlo el 30 de junio del 2021 y ratificado en nuestro acuerdo por la calidad de la educación, en julio del 2023”, agregó el dirigente magisterial.

Hidalgo sostuvo que “de no cumplir con estos plazos, a partir de la próxima semana, la Asociación Dominicana de Profesores se verá obligada a recrudecer sus acciones de lucha por el cumplimiento del convenio por una Mejor Educación”.

El presidente de la ADP explicó que los acuerdos que ha firmado la ADP con las autoridades siempre son y serán a favor del sistema educativo dominicano, “los acuerdos que hemos firmado con las autoridades han sido por la defensa y el derecho a la educación y estos acuerdos sólo han procurado garantizar condiciones dignas para ejercer la labor docente”.

“A pesar de que de los docentes somos los pilares de la educación y quienes día a día entregamos lo mejor de nosotros para formar a las generaciones venideras, lo que más hemos recibido de la presente gestión del Ministerio de Educación ha sido difamación, arbitrariedad, represión e incumplimiento de los acuerdos firmados con el magisterio, expresó Hidalgo en el discurso central en la concentración frente al Minerd.

“El 23 de Julio de 2023 accedimos a firmar un nuevo acuerdo con las autoridades, estableciendo 20 compromisos bilaterales, fundamentados en el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad y el derecho que tienen los docentes a ejercer su rol de manera digna”, recordó Eduardo Hidalgo.

Recalcó que “el Ministerio de Educación ha sido incapaz de cumplir con la mayor parte de los compromisos que asumió en nuestro acuerdo por una educación de calidad como son la ampliación de la cobertura escolar, la sobrecarga de trabajo físico y emocional de los docentes del Nivel Iinicial con decenas de infantes en condiciones de riesgo de vida.

“Tampoco, han sido capaces de nombrar al personal docente que se encuentra en el Banco de Elegibles hace meses, a pesar de que faltan miles de docentes en las escuelas públicas. De igual forma, el Ministerio de Educación ha sido incapaz de crear el Banco de Docentes Sustitutos, por lo que se continua la práctica ilegal de querer forzar a los docentes a pagar por sustitutos, cuando estos tienen una licencia médica o laboral, entre otras demandas”, señaló el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

La concentración contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Técnicos Profesionales, (ANPROTED), Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), El Bloque Popular Jesús Adón, la coordinadora nacional de luchas populares, el estudiante Ángel Luis Reyes, el Sr. César Álvarez, en representación de la Asociación de Padres y Madres de la una escuela de San Pedro de Macorís y Enrique de León, fundador y ex Secretario General de la ADP.

La actividad se caracterizó por las consignas lanzadas por las 155 seccionales que conforman la ADP y que se dieron cita en la Máximo Gómez, como: “Si no resuelve que se vaya”, “ADP, ADP a la calle otra vez”, al igual que canción que caracteriza las protestas de Los Guaraguos “La casa de Cartón”.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  40  =  44

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles