22.8 C
New York
martes, junio 18, 2024

Buy now

spot_img

Gobierno y sindicalistas firman pacto para introducir mejoras en salarios y seguridad social

El presidente de la República, Luis Abinader, firmó hoy un pacto con representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

La firma del pacto se dio en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, donde Abinader se comprometió a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora para seguir favoreciendo el salario real de los trabajadores, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado.

«Sin la mejoría de la calidad de vida de los trabajadores, no hay ninguna sociedad que se desarrolla», expresó el presidente Abinader.

Los firmantes se comprometieron a fomentar y fortalecer todas las acciones que signifiquen el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

También, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación de todas formas de trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Asimismo, fomentar la salud y seguridad en el trabajo y la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

El acto fue realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el pacto fue firmado en representación de los trabajadores: por Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y Jordania Ureña Lora, Secretaria General Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El pacto incluye que el mandatario introducirá al Congreso Nacional junto al movimiento sindical, una reforma pactada sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en la República Dominicana hay 3,973 sindicatos registrados.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1  +  7  =  

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles