25.2 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

Bernardo y Madelyn clasifican a los Juegos Olímpicos en taekwondo

SANTO DOMINGO. Los dominicanos Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez lograron sus respectivos boletos a los Juegos Olímpicos de París, Francia, en la primera fecha del Clasificatorio de Taekwondo que se celebra en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Con las dos clasificaciones a la cita parisina, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto próximo, la República Dominicana llegó a 42 atletas clasificados en nueve deportes.

El deporte de taekwondo tendrá la oportunidad de conseguir otro boleto a París cuando este martes la veterana Katherine Rodríguez esté en acción en la categoría más de 67 kilos desde las 9:00 de la mañana.

Para lograr su boleto a París 2024, Bernardo Pie derrotó en la semifinal a Ignacio Morales, de Chile, a quien superó por 2-0 (10-5, 11-0).

El chileno marcó los primeros dos puntos, luego Pie igualó 2-2, y resolvió con fuertes y precisos ataques. Ya para el segundo round, el dominicano impuso su veteranía para apropiarse de la plaza a la parisina.

“Mi clasificación a unos Juegos Olímpicos es una oportunidad más, un camino hacia un sueño que estamos construyendo. La oportunidad de elevar nuestra bandera a lo más alto”, manifestó Pie, quien obtuvo su pase a unas olimpiadas por segunda ocasión seguida, tras su participación en Tokio 2020.

En los cuartos de final, Bernardo venció por 2-0 (12-1, 13-1) a Rabbin Vicente, de Honduras.

Madelyn Rodríguez, en -67 kilos, obtuvo su primera clasificación a unas olimpiadas al doblegar en la semifinal a la chilena Claudia Gallardo, a quien derrotó 2-0 (1-0, 2-0).

“Siempre supe que podía logarlo, la federación y mis compañeros me dieron muchas fuerzas. Han sido unos meses de mucho sacrificio, mucho trabajo, que al final arrojaron muy buenos resultados, como la clasificación a mis primeros Juegos Olímpicos”, exclamó Rodríguez al concluir el combate.

En los cuartos de final, Rodríguez se impuso por 2-1 ante Ava Soon Lee, de Haití, mientras que la chilena Gallardo derrotó 2-0 a Yade Bongsomenggolo, de Suriname.

En otro resultado, el también dominicano Moisés Hernández no pudo concretizar su sueño de llegar por tercera ocasión a una cita olímpica al perder un disputado combate ante el brasileño Henrique Marques Rodríguez en la semifinal -80 kilos.

El primer round quedó 0-0, el cual los jueces se lo acreditaron por 1-0 al brasileño Marques Rodríguez, quien también fue favorecido en el segundo round luego de quedar también con idéntico resultado de 0-0.

Así, el boleto de la categoría -80 kilos quedó en manos del representante de Brasil, que derrotó por 14-4 a Diego Alejandro Vargas, de Puerto Rico.

Moisés Hernández dejó en el camino a Brandon Sealy, de Jamaica, a quien superó por 2-0 (23-1).

Clasificados de otros países

Además de Bernardo Pie, también clasificó en -68 kilos el brasileño Edival Potosí, mientras que en -49 kilos entraron Josipa Kafadar, de Canadá, y María Sara Grippoli, de Uruguay.

En -80 kilos, obtuvieron sus boletos Joaquín Churchill, de Chile, y el brasileño Henrique Marques Rodrigues, y en -67 acompañó a Madelyn la estadounidense Kristina Teachout.

Ceremonia de inauguración

El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, ingeniero Miguel Camacho, destacó el esfuerzo de cada uno de los atletas para llegar hasta el clasificatorio en busca del sueño olímpico.

“Este es el momento para que puedan lograr su objetivo, su meta, después de cuatro años de preparación”, dijo Miguel Camacho en la ceremonia de apertura del preolímpico de taekwondo.

El secretario General de la World Taekwondo, Jeongkang Seo, exhortó a los atletas de los diferentes países a competir con gallardía y a dar lo mejor por sus naciones.

El ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader agradece a los organismos internacionales del taekwondo el haber escogido al país como sede para el montaje del clasificatorio olímpico de taekwondo.

El acto quedó oficialmente abierto por el señor Luis Manuel López, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

23  +    =  26

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles