25.4 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

UCNE entregó certificados de participación a 214 agentes PN que finalizaron  programa educativo complementario en derechos humanos y convivencia ciudadana

Por Francisco Calderón Hernández

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), entregó certificados de participación a 214 agentes de la policía nacional, que finalizaron el programa educativo complementario en derechos humanos y convivencia ciudadana, en el marco de un acto celebrado en el campus de la institución docente.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la UCNE, Sala del Teatro Regional del Nordeste, en la comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.

Estuvo encabezada por el rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, acompañado de los vicerrectores doctores Freddy Martínez, administrativo y financiero; Martin Ortega Then, académico y Juan Castillo, de investigación y postgrado.

Estuvieron presentes la doctora Aida Consuela Hernández, coordinadora general de los cursos complementarios de la policía; el general de brigada Leonicio Natera Melenciano, director regional de la policía y la licenciada Luisa María Gómez, coordinadora del proyecto, entre otros.

El rector de la UCNE reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, pronuncio las palabras de bienvenida, resaltando la importancia del programa desarrollado.

“En el futuro quien se va a beneficiar de estos programas, que se enmarcan dentro de la formación de los agentes en el proceso de reforma de la policía nacional, es la población”, significó el rector.

Agradeció a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y al consorcio de educación civil, por la implementación de este programa.

En el desarrollo del acto, la UCNE entregó certificado de reconocimiento al general de brigada Leonicio Natera Melenciano, director regional de la policía, por su dedicación, liderazgo y entrega en aras de una mejor convivencia. Entrega realizada por el rector.

Además del rector universitario intervinieron en el acto, la doctora Aida Consuelo Hernández, coordinadora general de los cursos complementarios y el general Natera Melenciano.

Las palabras de gratitud a nombre de los agentes policiales que participaron en el programa, estuvieron a cargo del cabo Luis Joel Estrella Liriano, quien destacó que en esta avanzada de capacitación en derechos humanos y convivencia ciudadana han reforzado y aprendido nuevas técnicas sobre cómo enfrentar y gestionar de manera correcta diversos conflictos a través herramientas tan poderosas como la comunicación asertiva; “lo valioso de poder comunicar de forma clara lo que queremos o sentimos sin ofender. Hemos aprendido sobre nuestro rol, correcto accionar y buenas costumbres de acuerdo a nuestro código de ética como agentes policiales, ante una sociedad en democracia, donde se preservan los derechos humanos”.

El contenido del primer módulo del programa desarrollado, abarcó los temas de habilitades personales e interpersonales; autoconocimiento, auto imagen, autoconfianza, autoestima, autocontrol de las emociones y automotivación.

También inteligencia emocional, habilitades sociales, la empatía, la comunicación asertiva, manejo de conflictos y la forma de resolver los mismos, los perjuicios y sus elementos; violencia contra abuso, prevención de la violencia, la violencia en el hogar y en los espacios públicos y buen trato y cultura de paz.

En tanto que el módulo dos, desarrolló los temas de derechos humanos y democracia; concepto, características y finalidades de los derechos humanos; declaración universal de los derechos humanos; derechos humanos y seguridad pública; principios ético en un sistema democrático; concepto de democracia; valores democráticos, participación, justicia, respeto, responsabilidad, libertad, tolerancia; concepto, principios e importancia de la ética y responsabilidad de la institución policial en un sistema democrático.

Abarcó además los temas la constitución de la República Dominicana y sus generalidades; democracia y constitución; la constitución y la misión de la policía nacional; garantías y constituciones de la seguridad ciudadana; prevención y control de delitos; mantenimiento del orden público y efectividad; ejercicio de la autoridad y la comunicación asertiva; lenguaje verbal y no verbal; uso de las armas letales y no letales y manejo de las técnicas de control, sujeción y defensa personal.

 

 

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

85  +    =  92

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles