22.1 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones

SANTO DOMINGO.– La Dirección de Epidemiología emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por lluvias.

La finalidad es, asegurar la atención de la población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que una vaguada se ha mantenido generado un ambiente húmedo e inestable. Además, se han observado nubes de gran desarrollo vertical que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.

La Dirección de Epidemiología indicó que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis. Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

Agrega que las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.

«Otros eventos que pueden aumentar ante la presencia de lluvias continuas son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID- 19, diarrea, etc.)», sostuvo

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instruyó a la población a evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua,
lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

Otras medidas son utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes); evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; eliminar la basura adecuadamente, depositarla en fundas y sacarla cuando pase el camión.

Asimismo, eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas; lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos; aplicar las medidas de higiene tanto laboral como en el hogar; proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo; lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, así como cocinar los alimentos y lave las frutas y/o vegetales antes de comérselos. Tapar el agua almacenada

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

75  +    =  81

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles