25.4 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

República Dominicana registra en abril su menor inflación interanual desde 2020

EFE

Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana afirmó este domingo que la inflación interanual desde abril de 2023 a ese mismo mes de este año fue del 3,03 %, siendo la tasa más baja verificada desde junio de 2020.

Esta cifra establece, según el organismo, que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el programa monetario.

«Con este comportamiento, de una inflación interanual de 3,03 % en abril de 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador)», agregó el ente regulador en un comunicado.

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de -0,72 %.

La inflación subyacente de los últimos doce meses se sitúo en 3, 99 % al cierre de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del organismo.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

En el análisis del comportamiento mensual de la inflación -el comparativo de abril con respecto a marzo pasado- el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0,72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

Par el Banco Central, este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga.

Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

La institución monetaria agregó que el grupo transporte presentó una variación de 0,22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

Asimismo, destacó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo, al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, han tenido un efecto «significativo» en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación de la inflación general.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  61  =  65

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles