23.8 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

Presidente Luis Abinader anuncia ‘grandes’ reformas institucionales

 

 

 

 

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que en los próximos días el Gobierno presentará la segunda oleada de reformas institucionales, que incluirán los proyectos de ley de reforma de la contraloría, del agua, de creación del ministerio de justicia y leyes que servirán para a combatir de manera más eficiente la criminalidad organizada.

«Asimismo, creamos la comisión consultiva para la libertad de expresión, que está consensuando el anteproyecto de ley de libertad de expresión y medios de comunicación, para que después de finalizar, ese consenso, sea depositada aquí en el Congreso Nacional», agregó el mandatario en su discurso de rendición de cuentas por el 179 aniversario de la fundación de la República Dominicana.

Dijo que «en este año, el Consejo Económico y Social, en el proceso de diálogo por las reformas promovido por el gobierno para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado, concluyó 8 de las 11 mesas temáticas: transformación digital, transporte, transparencia e institucionalidad, reforma y modernización de la administración pública, salud, electoral, seguridad ciudadana y reforma policial así como seguridad social, y dos se encuentran próximas a su finalización la mesa del agua y la de medio ambiente y cambio climático».

«Este es un hecho sin precedentes, ya que toda la sociedad dominicana, política y sociedad civil, se ha involucrado en discutir el país que queremos, y nos resta ahora concluir las pendientes y empezar a ejecutar desde el gobierno y la sociedad los consensos», declaró.

«Cumplo así con uno de mis principales objetivos: un gobierno reformador», subrayó.

Destacó que «pese a que la ley 10-07 del año 2007 y la Constitución de 2010 lo permitían, la Contraloría, que tenía las funciones de control interno y de auditoría, hacía solo las de control interno, y nunca ejerció las de auditoría. Nosotros le hemos devuelto a la Contraloría la función de auditoría interna del Gobierno de forma continua, y ahora lo consolidaremos por ley».

«Hasta la fecha se han creado 50 nuevas unidades de auditoría interna y se están haciendo auditorias constantes en un proceso para tener todo el gobierno auditado», expresó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  17  =  24

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles