19.8 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

Minerd impulsa la formación técnica preuniversitaria con la instalación de talleres y laboratorios en politécnicos

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó este sábado un plan piloto para la instalación de talleres y laboratorios en los politécnicos, a través del proyecto Centros de Investigación e Innovación Aplicada (CII), que busca potenciar las capacidades técnicas de los estudiantes del sistema educativo público preuniversitario.

La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) anunció esta iniciativa en la Regional 10, de Santo Domingo, a los directores de centros de la modalidad técnico profesional del Distrito 10-03.

El director de Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes, anunció que en las 18 regionales educativas se instalará una oficina de los CIIA. Informó que se construirán a nivel nacional 300 politécnicos, de los cuales en el primer trimestre se levantarán 30 de este tipo.

Mercedes especificó que este plan piloto iniciará en el Distrito Nacional, específicamente en el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, y tiene como objetivo generar espacios de colaboración entre la Educación Técnico Profesional, el sector productivo, la academia, la comunidad local y otros actores nacionales e internacionales.

“Una de las prioridades del Ministerio de Educación es potencializar la educación técnico profesional con un componente de calidad. Para esto, se ha elaborado un plan maestro que abarca cinco metas, las cuales se están ejecutando todas en la capital”, precisó Mercedes, al encabezar el taller Revolucionando la Educación Técnico Profesional.

El acto, realizado en el salón Técnico del Distrito 10-03, contó con la participación de la directoras del Nivel Secundario del Minerd, Susana Michel Hernández; la directora de la Regional 10 de Educación, Teodosia Otaño; así como el director del Distrito Educativo 10-03, Eduvigen Rosario González, y la adjunta Bienvenida Soto Ponsinil.

Susana Michell dijo que desde el Minerd no se escatimarán esfuerzos para que esta iniciativa se haga realidad. De su lado, la directora regional valoró como positivo este plan, el cual funcionará de manera mancomunada entre el sector educativo y empresarial.

Bienvenido Mercedes destacó que con miras a alcanzar ese objetivo, se desarrollará el equipamiento de los laboratorios, capacitación de los docentes técnicos profesionales, propiciar que otros profesionales puedan participar en los concursos de oposición y la oferta de becas para que hagan la habilitación docente, además, el fortalecimiento de la vinculación de los politécnicos y la dotación de mobiliarios en dichas instalaciones.

En el taller participaron los directores de los politécnicos Colombina Canario, Marilyn Maldonado; Virgen de la Altagracia, Xiomara Yvelisse González Sánchez; Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota; Mayajé, Juana Oviedo Sánchez; Juan Pablo Duarte, Edward Encarnación y del centro Profesora Celeste Beltré Melo, José Andrison Tejada Madrigal. Junto a ellos, los coordinadores docentes del Departamento de Investigación e Innovación Aplicada, José Vólquez y Mucer Rosario, respectivamente.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  40  =  48

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles