19.8 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Buy now

spot_img

Kremlin condena transferencia de los fondos confiscados a Ucrania

MOSCÚ.- El Kremlin condenó la transferencia a Ucrania de fondos confiscados a Rusia por parte de Estados Unidos, país al que amenazó con represalias por lo que consideró un atentado contra la propiedad privada.

«Para empezar, esto es un daño para aquellos a los que, hablando en plata, requisaron o robaron ese dinero. Ese es un perjuicio directo. En lo que se refiere a EEUU, tales decisiones, por supuesto, les golpearán como un bumerán», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica.

Peskov tachó la propia confiscación de «ilegal» e «ilegítima» y se mostró convencido de que en circunstancias normales dicha causa podría ser ganada en los tribunales, aunque descartó ahora la opción de defender en EEUU los derechos de propiedad rusos teóricamente «sagrados» en ese país.

«Esto mina la confianza, la confianza de los inversores, la confianza de los propietarios de unos activos vinculados de alguna forma con EEUU. Y todo esto, sin lugar a dudas, no puede quedar sin consecuencias», señaló.

El portavoz presidencial defendió el principio de «reciprocidad» y aventuró respuestas asimétricas y «poco corrientes».

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció el miércoles la primera transferencia de activos de olicargas rusos requisados para la reconstrucción de Ucrania, escenario de una guerra desde febrero de 2022.

En concreto, Washington acusa al empresario ruso Konstantín Maloféyev de violar las sanciones impuestas a Moscú después de su intervención militar en Ucrania con el argumento de que financió el movimiento separatista en Crimea.

Garland, quien aseguró que dicha transferencia «no será la última», aseguró que la fiscalía se incautó de varios millones de dólares de Maloféyev depositados en un banco estadounidense.

Según fuentes independientes rusas, Maloféyev financió también en 2014 la sublevación armada prorrusa en el Donbás, precedida por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

En marzo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo haber evitado un atentado, supuestamente preparado por Ucrania, contra Maloféyev, presidente del grupo mediático Tsargrad.

En su momento Rusia advirtió a la Unión Europea con medidas de represalia si confiscaba los activos rusos que han sido congelados por las sanciones comunitarias y los usaba para la reconstrucción del país vecino.

En febrero pasado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró: «Estamos trabajando en soluciones legales para el uso de activos rusos confiscados para financiar la reconstrucción de Ucrania».

La legislación europea no permite confiscar los activos congelados salvo que estén ligados a la comisión de un delito, por lo que Bruselas está explorando cómo facilitar esta confiscación de acuerdo con la legislación comunitaria e internacional.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6  +  1  =  

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles