24.8 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

JCE triplica el padrón penitenciario tras casi concluir registro de reclusos

Santo Domingo .-Con la casi finalización de los operativos móviles de cedulación que realiza la Junta Central Electoral (JCE) en los 21 cárceles que están dentro del Nuevo Sistema Penitenciario, podría triplicarse el registro de votantes para las elecciones presidenciales en comparación con las de 2016, cuando votaron mil 468.

Se recuerda que en noviembre pasado el máximo órgano electoral, junto con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), inició un plan piloto de captura de datos biométricos como parte de los trabajos de implementación del voto penitenciario para las elecciones presidenciales de este año.

La apertura de este proceso empezó en el centro de privación de libertad ubicado en la Fortaleza Juana Núñez, de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Con un mes de haber sido puesto en marcha este operativo y de acuerdo a la estadística dada por la JCE, ya en el 95 % de las cárceles había concluido gracias a los ochos operativos móviles simultáneos que estuvieron ejecutando en Najayo-Mujeres, Rafey-Hombres, Salcedo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Nagua, Baní, Azua, Dajabón y otras más.

Hasta el viernes pasado cerca de cinco mil internos estaban en el Padrón Electoral Penitenciario.
Durante este tiempo la entidad recibió más de cuatro mil solicitudes que iban desde el duplicado de cédula, perfil biométrico (nueva opción), renovación cambio de datos menores, cambio de datos mayores, nuevos inscritos, renovación, cambios de datos mayores, cambio de militar a civil y registro de declaración tardía (solicitud acta de nacimiento).

De un total de casi cinco mil solicitudes 4,105 corresponden a duplicado de cédula disponibles para imprimir, y de estás han sido impresas (1,203) cédulas de identidad y electoral, representando un 30 % de avance. Una vez finalizada la impresión de dichas cédulas por recintos penitenciarios, las mismas serán entregadas formalmente a cada director del centro, según detalla el informe preliminar.

De igual forma, 810 internos, durante el proceso no fueron encontrados en las bases de datos de la Junta Central Electoral, por lo que se les realizó un perfil biométrico.

Ocho años después
El primer voto, de 1,516 internos seleccionados para participar en las elecciones del 15 de mayo del 2016, fue ejercido por la interna Reyna Margarita Núñez, en la mesa electoral No. 0039, instalada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal.

De esto han pasado ocho años y Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de Funglode, dijo que para entonces hicieron una serie de sugerencias que fueron desde la implementación del voto electrónico la cual sería la salida a las barreras para participar en las elecciones congresuales y municipales.

De igual manera, crear un sistema que garantice el flujo de información entre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Junta para que de manera permanente y dinámica los internos accedan a servicios de obtención y renovación de sus documentos de identidad.

También sensibilizar a los partidos, humanizar el sistema penitenciario y por ultimo crear los mecanismos para que los internos, cuyos procesos se encuentran en la fase de impugnación, ejerzan el sufragio a pesar de haber sido condenados.

De todo esto, Modesto señaló que sólo se mejoró la ampliación del nuevo modelo de gestión penitenciaria a recintos que antes estaban en el sistema tradicional, “y que el padrón electoral penitenciario ha aumentado”.

Destacó que las autoridades de la JCE y del Nuevo Modelo Penitenciario han hecho esfuerzos para verificar asuntos básicos de la identidad de internos que para el año 2016 representaron muchas dificultades.

Al preguntar al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por qué no todos los internos con la condición preventiva pueden votar, dijo que hay que partir del hecho de que “el voto penitenciario se ha implementado de forma gradual”.

Sostuvo que se debe tener en cuenta que hay que resolver aspectos como la idoneidad del padrón, ya que este cambia mucho porque a una persona con esta condición le puede variar la medida de coerción antes de las elecciones.
Asimismo, garantizar que todos los ciudadanos con esta condición puedan ejercer efectivamente el derecho al sufragio, “entonces este será el mayor ejercicio de participación en dichos centros”.

Destacó que se debe contemplar que las mismas condiciones de los recintos que no pertenecen al Nuevo Modelo también dificultan el desarrollo de las votaciones, “por tanto, se debe avanzar a resolver la sobrepoblación, hacinamiento, etc.) para garantizar que los internos preventivos puedan participar en todos los recintos del sistema penitenciarios”.

Datos

26,351 Presos.
Tiene el sistema penitenciario. De estos, 15,628 son preventivos y sólo el 23 % podrá votar en mayo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  89  =  95

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles