25.2 C
New York
sábado, junio 22, 2024

Buy now

spot_img

Gobierno aumenta el sueldo de los bomberos a 15 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El gobierno, mediante el Ministerio de Interior y Policía elevó a 15 mil pesos mensuales la compensación que reciben los más tres mil miembros de los cuerpos de bomberos; el inicio de la segunda fase de la afiliación de 1,800 de esos servidores al seguro de salud Máxima, del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Esto en adición al descuento de un 10 por ciento en compras en supermercados y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes. Además, el MIP logró un acuerdo con la empresa de Telecomunicaciones Claro para otorgar a cada bombero un descuento de un 10 por ciento en planes fijos y móviles.

Con relación al alza salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que sea concretada, debido al compromiso que tiene el jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de esos socorristas, que al inicio de esta gestión recibían partidas entre mil, dos y tres mil pesos al mes.

Al ofrecer los detalles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica que “terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir con dignidad, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública (MAP) la nivelación del salario mínimo”.

Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán con una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Refirió la resolución del MAP que dispone las deducciones de ley para el pago de la compensación y contribución al SDSS. La medida fue adoptada debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos para garantizar el incremento.

Durante el acto, los cuerpos de bomberos recibieron 300 computadoras, donadas por el Ministerio de Educación y el MIP dotó 500 celulares para ser usados en las estaciones. Vásquez Martínez pidió al titular del MAP, Darío Castillo Cruz, trabajar para que los bomberos sean empleados de carrera y así evitar que cualquier alcalde, pueda despedirlos.

Recibieron los equipos los intendentes de Santiago, coronel Alexis Moscat, del Norte; coronel Víctor Michelén, de zona Sur; de Higüey; Andrés Lappost, de la región Este y el general José Luis Frometa Herasme, en representación del Gran Santo Domingo.

Resultados inmediatos

La actividad rindió tributo al intendente de Cabrera, María Trinidad Sánchez, coronel Juan Francisco Féliz Martínez, quien desde 1950 ofrece sus servicios de bombero. Tras la gran ovación que ese servidor público recibió el ministro de la Presidencia, Joel Santos, prometió canalizarle una pensión digna.

Otro momento conmovedor fue el testimonio del doctor Catalino Rosario Peña, de la provincia Duarte, quien gracias a la dignificación de los cuerpos de bomberos recibió atenciones médicas al presentar un infarto reciente y someterse a que le amputaran tres dedos del pie izquierdo, cuando ya su seguro médico tenía la cobertura agotada. Gracias a la nueva póliza Máxima, además de esas atenciones, recibe medicamentos de alto costo.

Valoran las conquistas alcanzadas

Los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde por La Vega, Kelvin Cruz, y de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, valoraron los esfuerzos impulsados desde el gobierno, para dignificar a los bomberos y asumieron apoyar las iniciativas implementadas y las que puedan ejecutarse a futuro.

En tanto, los ministros Darío Castillo Cruz y Joel Santos destacaron que las nuevas conquistas son parte de la política de dignificar a los principales servidores públicos de Republica Dominicana que durante muchos años fueron olvidados. Elogiaron los esfuerzos de Vásquez Martínez para lograr los nuevos beneficios y mejorar la calidad.

Los detalles de la consolidación de la dignificación de fueron dados a conocer durante un acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), el vicepresidente de Seguros Reservas, Víctor Rojas, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, entre otras personalidades

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  86  =  94

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles