21.8 C
New York
martes, junio 18, 2024

Buy now

spot_img

Diputados convierten en ley reforma a la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad este miércoles en dos sesiones consecutivas la reforma a la ley que rige la Cámara de Cuentas, que incluye diversas modificaciones para evitar los conflictos en la entidad.

Con esta aprobación, el proyecto es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, porque ya fue conocido y sancionado en el Senado.

La pieza legislativa busca reformar la ley de la Cámara de Cuentas que fue aprobada en el 2004 y que, según una comisión de legisladores, necesitaba una urgente reforma.

En ese sentido, varios legisladores sometieron el proyecto en el 2021 y desde la fecha era estudiado en una comisión bicameral que presidió el senador Milciades Franjul.

Cambios

La nueva ley de la Cámara de Cuentas permitiría que los miembros titulares del órgano fiscalizador sean elegidos por cuatro años y no por dos, como lo estipulaba la ley 10-04.

Además, la reforma delimita las funciones y competencias del presidente de la Cámara de Cuentas y del vicepresidente, y además dispone que el secretario general auxiliar no sea parte del Pleno fiscalizador.

Otro cambio que trae la ley es la disposición para sustituir a cualquiera de los miembros de la Cámara de Cuentas si se presentan casos de renuncia o muerte del titular.

Opiniones de los diputados

Antes de aprobar la iniciativa, el diputado Rogelio Alfonso Genao, vicepresidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, explicó todos los cambios que trae la ley y los calificó como «grandes transformaciones».

Asimismo, expresó que algunos cambios en la ley de Cámara de Cuentas se sometieron por los conflictos internos que actualmente empañan a la entidad.

También se refirió a los líos internos que protagonizan los cinco miembros titulares de la entidad que son acusados de alterar actas del Pleno, ocultar auditorías y usurpar funciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

  +  64  =  67

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles