París, Francia.-Los boxeadores dominicanos Yunior Alcántara y Cristian Pinales cayeron ayer por puntos frente al francés Billal Bennama y el kazajo Nurbek Oralbay, respectivamente, en semifinales de los Juegos Olímpicos de París de la categoría -51 kilos, pero dieron a su país dos histórico bronce olímpico.
Alcántara, de 20 años, logró el primer metal en París 2024 para República Dominicana y el decimotercero en la historia de los Juegos Olímpicos.
El pugilista caribeño, verdugo del español Rafa Lozano Jr. en los cuartos de final, logró la tercera medalla olímpica para el boxeo dominicano, tras las de Pedro Nolasco, bronce en 1984, y Félix Díaz, oro en Pekín 2008. En un París Arena Norte entregado a Bennama, Alcántara comenzó fuerte, con un buen juego de pies y con un derechazo que puso al francés contra las cuerdas.
Ese primer ‘round’ fue para el dominicano por un parcial de 10-9. Sin embargo, Bennama ajustó su táctica y evitó exponerse tanto a los golpes de Alcántara. Los dos últimos parciales cayeron del lado del francés.
Cristian Pinales también cayó ayer domingo en las puertas de una final olímpica de boxeo al perder por puntos ante el kazajo Nurbek Oralbay, pero dio a su país un segundo bronce olímpico en París, en los -80 kilos, después del cosechado poco antes por Yunior Alcántara (-52).
Los jueces decidieron el ganador por un 3-2 favorable al kazajo.
Pinales logró la decimocuarta medalla en la historia olímpica de la República Dominicana.