19.4 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

Banco Mundial sugiere a República Dominicana priorizar reforma tributaria y eliminar exenciones

Santo Domingo.-La implementación de una reforma tributaria y la eficiencia del gasto público pueden generar ahorros fiscales significativos para el Estado, según el más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre la sostenibilidad de la economía dominicana.

El documento «Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorando económico de RD», presentado ayer en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), expone una baja productividad empresarial que limitará el potencial económico del país si no se toman acciones a corto y mediano plazo.

Durante la  exposición de los principales elementos del análisis, el economista senior del Banco Mundial, Gabriel Zaourak, destacó la fortaleza de los sectores productivos del país, pero señaló obstáculos que limitan el progreso empresarial. Entre estos, se menciona la falta de capital humano adecuado para satisfacer las necesidades empresariales, los desastres relacionados con el cambio climático y las distorsiones en mercados clave, incluyendo una asignación «poco eficiente» de exenciones fiscales.En ese sentido, el informe indica que eliminar exenciones tributarias y ampliar la base impositiva sigue siendo una de las principales prioridades para el gobierno, con el objetivo de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Al respecto, Zaourak calcula que las exenciones fiscales están contribuyendo al bajo crecimiento de la productividad, especialmente en sectores asociados con productos manufacturados de baja sofisticación.

Bajo rendimiento en zonas francas

Las empresas manufactureras que se benefician de regímenes tributarios especiales en zonas económicas especiales tienen una productividad de aproximadamente un 30 % más baja que las empresas similares fuera de esas áreas.

Sin embargo, es importante mencionar que la productividad agregada en las zonas económicas especiales no es necesariamente menor que en otras áreas de la economía, ya que algunas empresas solo operan en estos lugares, detalla el levantamiento.

El informe atribuye parte de la problemática de la carencia de innovación y creatividad en la creación de productos especializados a un escenario de confort empresarial, donde las compañías dejan de esforzarse por mejorar sus artículos. Desde una perspectiva más amplia, se destaca que el 96 % de la innovación en el país parece centrarse en la imitación, lo que tiene efectos limitados en la productividad.

Sobre el tema, la gerente general de Next Consulting, Taiana Mora, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son más productivas y generan más riquezas. Pero, señaló que sus aportes a la economía son menos evidenciadas por los niveles de informalidad. Adicional a eso, expresó la marcada brecha de género, que es un indicador que impacta el desempeño de las empresas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, añadió que en el país persisten obstáculos para innovar y el tema va asociado a los niveles de mano de obra calificada y a la informalidad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3  +  1  =  

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles