Santo Domingo.- Unos 60 mil millones de pesos han sido canalizados a la fecha a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) quedando disponibles unos 59 mil millones para el financiamiento a sectores productivos y hogares a bajas tasas de interés, anunció el Banco Central
En documento enviado a ALMOMENTO.NET dijo que la Junta Monetaria aprobó incrementar en 25,000.0 millones de pesos la nueva FLR con el objetivo de dinamizar la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias.
“Estos recursos serán desembolsados gradualmente por el Banco Central a una tasa de interés de 3% anual para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y MIPYMES, a una tasa de interés no mayor al 9% anual”, indicó.
Agregó que el monto correspondiente a cada entidad será determinado acorde a su participación en la cartera de créditos del sistema financiero, para ser desembolsados luego de agotada su disponibilidad de recursos liberados del encaje legal.
DISPONIBLES RD$34,000.0 MILLONES DEL ENCAJE LEGAL
La institución financiera dijo también que queda disponible la totalidad de los recursos autorizados del encaje legal, ascendentes a unos RD$34,000.0 millones, para la colocación de préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y MIPYMES a tasas de interés no superiores a 9% anual.
El desembolso de estos recursos se realizará desde el lunes 19 de junio de 2023, de forma gradual, en una proporción semanal que no exceda el 25% del monto correspondiente a cada entidad.