Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está inmerso en la que es ya su sexta gira por Oriente Próximo desde los atentados de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, de nuevo con una parada en Israel, donde prevé tratar entre otras cosas la necesidad de aumentar la llegada de ayuda humanitaria a la poblacioón palestina.
Blinken arrancó el 14 de marzo una gira que le llevó inicialmente a Austria, Corea del Sur y Filipinas y que, según el Departamento de Estado, se completará con escalas en Arabia Saudí, Egipto e Israel. El jefe de la diplomacia norteamericana ha asumido personalmente parte de los esfuerzos de mediación de Washington para contener la actual escalada de tensiones.
De hecho, los trabajos para trotar de lograr «un alto el fuego inmediato» o aumentar la ayuda humanitaria en Gaza forman parte de la agenda a tratar en sus reuniones con autoridades saudíes y egipcias, en las que Blinken quiere también hablar del «postconflicto» y de una arquitectura de paz en la región, según un comunicado de su oficina.
En Israel, prevé hablar de «la necesidad de garantizar la derrota de Hamás» –«también en Rafá», añade la nota–, pero abogará ante sus interlocutores por que dicha ofensiva no sea a costa de la situación humanitaria sobre el terreno. Estados Unidos ve necesario «aumentar drásticamente» la entrada de ayuda y, de hecho, el propio Blinken advirtió esta semana del riesgo de hambruna.