Valencia, España.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, representó a la República Dominicana en dos ministeriales organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en España, donde destacó los avances del país en materia de educación investigaciones científicas, desarrollo tecnológico e innovación.
El funcionario, formó parte de la Tercera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de los Países Iberoamericanos y la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las cuales fue presidente Pro Tempore en el periodo 2021 y 2023.
“Es un honor narrarles el rol que jugué junto a la SEGIB como presidente pro tempore de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en noviembre del 2022, en Santiago de Compostela, impulsamos el diálogo y la concertación de la diplomacia científica y la innovación”, explicó García Fermín.
En ese mismo orden el titular del MESCyT, indicó que esa entidad ha financiado 20 proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) que involucran la inteligencia artificial (IA), investigaciones que van desde la agricultura 4.0, la digitalización de los procesos agrícolas y el empleo de IA para incrementar la inocuidad de los alimentos y eficientizar la producción, así como en el área de la salud, todo con una inversión superior a los $120 millones de pesos.
“El gobierno de Luis Abinader ha reducido significativamente la brecha digital e impulsado la burocracia cero en la República Dominicana; además de lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que fue la primera en la región y de la cual el MESCyT forma parte”, aseguró el ministro dominicano.
Al concluir su participación en la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, García Fermín señaló que gracias a esa política de innovación y transformación digital del Gobierno dominicano, se sigue impulsando la revolución 4.0 y el expediente único académico, los nuevos programas y diseños educativos de competencias digitales, en las 57 instituciones de educación superior dominicanas.
Mientras que, al participar en la Tercera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de los Países Iberoamericanos, el titular del MESCyT, reiteró que luego de la cumbre celebrada del 31 de marzo al 1ro de abril del 2022 en Santo Domingo y de la cual fue presidente Pro Tempore, el país asumió el compromiso de seguir promoviendo el acceso de las mujeres a los estudios de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología (STEM).
“Uno de los propósitos de este III encuentro es reconocer que las políticas de educación superior, junto con las de ciencia, tecnología e innovación, son estrategias fundamentales para la articulación de “un nuevo paradigma para el Estado de Bienestar del siglo XXI que nos permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó.
Segunda Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica en República Dominicana.
Se recuerda que la La II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior Iberoamericanos, fue celebrada del 31 de marzo al de abril del 2022 en Santo Domingo, coordinada por la SEGIB, con el ministro del MESCyT, Franklin Garcia Fermin, como presidente Pro Tempore.
En esa reunión participó el presidente Luis Abinader, debido a que ostentaba la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana 2021-2023.
En ambas ministeriales, estuvieron presentes, Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, César Augusto Vázquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación de Ecuador, Andrés Allamand, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix García Lausín, coordinador del Espacio del Conocimiento Iberoamericano de la SEGIB y Andrés Merejo, punto focal del MESCyT con la SEGIB.