El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, valoró este sábado la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de Reforma Fiscal, aclamando esta medida como una respuesta al clamor de la ciudadanía y a las demandas planteadas por la organización política.
En un breve mensaje en su cuenta de X, Fernández reiteró que la propuesta de reforma representaba un retroceso significativo y amenazaba la paz social y la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.
“Saludamos la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de Reforma Fiscal, acogiéndose al clamor de la ciudadanía y al reclamo que le hiciéramos desde la Fuerza del Pueblo, por tratarse de una propuesta que constituía un retroceso que ponía en riesgo la paz social y la gobernabilidad democrática de nuestro país», escribió el tres veces presidente del país.
El partido, en tanto, destacó que la propuesta de reforma, calificada como un “bombazo fiscal” por el líder de la oposición, habría generado un impacto negativo en la economía nacional. Ante el rechazo generalizado de la sociedad dominicana, Leonel Fernández solicitó al presidente Abinader que reconsiderara su postura y retirara la reforma, abriendo así la posibilidad de un debate amplio y constructivo que permita llegar a un consenso.
“Con este retiro, ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el gobierno del PRM”, manifestó la organización política en un comunicado.
Se recuerda que, el partido habría enfatizado la importancia de escuchar las voces de la población y de priorizar el diálogo en la construcción de políticas públicas.
Puedes leer: Temen reforma afecte desarrollo de zonas francas
En ese momento, la Fuerza del Pueblo llamó a las autoridades para que continúen fomentando un ambiente de diálogo y participación ciudadana en el proceso de formulación de políticas, garantizando que las decisiones tomadas sean en beneficio de la sociedad en su conjunto.