El Gobierno iniciará en los próximos 15 días la licitación para la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste, que abarcaría desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta el municipio de Haina, informó ayer el presidente Luis Abinader, quien abogó por la mejora del servicios de transporte, pero se requiere de mucho dinero.
El tema fue tratado en el encuentro con la prensa LA Semanal, donde le presidente Abinader resaltó las inversiones que ha hecho el Gobierno en la construcción de obras de infraestructura, no solo a través del Ministerio de Obras Públicas, sino del ministerio la Vivienda, y Edificaciones, de Autoridad Portuaria, del INAPA y la CAASD, entre otras entidades.
Refirió el caso del MIVED entregó 7,180 viviendas en beneficio de 28 mil personas con inversiones de $26,921 millones; mientras que esa entidad invirtió $17,600 millones en obras para el sector salud y $2.104 millones en edificaciones generales y con el Plan Dominicana se Reconstruye se han reparado 45 mil casas.
Refirió que en su gestión el MOPC ha entregado más de 300 obras con inversiones que superan los RD$71 mil millones, además intervino más de 18 mil kilómetros de carril y construyó, reconstruyó y reparó 70 puentes en diferentes puntos del país.
Entre esas construcciones también citó 694 kilómetros en caminos agroforestales, la pavimentación de 22 millones de metros cuadrados, 442 kilómetros de contenes y 409 kilómetros de aceras, reforzando la infraestructuras, museos, centros tecnológicos.
Además centros universitarios de la UASD, viviendas amigables al medio ambiente, terminales de cruceros, instalaciones deportivas, sistemas de acueductos y depósitos, así como canales de riego y drenajes intervenidos.
El mandatario afirmó que el teleférico de Santo Domingo Oeste es parte de decenas de infraestructuras vial que ejecuta el Gobierno a nivel nacional con el objetivo de agilizar y el mejorar el servicio de transporte masivo.
Comentó que en 2019 en el país se importaron más de 27 mil vehículos y en 2023 las importaciones alcanzaron las 50 mil unidades, lo que obliga a buscar soluciones.