22.1 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img
Inicio Blog

La Magistrada Miriam German, Evoluciona Satisfactoriamente, Según los Medicos.

0

Santo Domingo, 23 nov .- La procuradora general, Miriam Germán Brito, ingresada desde ayer por una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral, evoluciona de manera «satisfactoria», según el parte médico emitido este lunes y dado a conocer por la Procuraduría General.

La funcionaria, quien asumió el cargo en agosto, presenta «una evolución adecuada en sus parámetros clínicos», de acuerdo con el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Un equipo médico encabezado por Nepomuceno Mejía Severino, director médico del hospital, «tiene a su cargo el cuidado de la magistrada que en estos momentos recibe el tratamiento para una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral», agregó una nota de la Procuraduría.

Hipertensa y diabética

Germán Brito es hipertensa y diabética, pero ambas condiciones «están controladas», señaló en el comunicado la gerente de comunicaciones del HGPS, Dashira Martínez.

«El equipo médico se está encargando 24 horas de darle la asistencia necesaria para que pueda salir pronto del hospital, que es lo que queremos, pero ya en perfecto estado de salud», añadió.

«Sus parámetros son los adecuados y nosotros decidimos colocarla en la unidad de cuidados intensivos por el hecho de que en esta unidad ella va a estar 24 horas monitoreada», sostuvo.EFE

Apresan 150 en gallera, incluido el exgobernador Izquierdo

0
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS-. Unas 150 personas, incluido el exgobernador y dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo, José Izquierdo, fueron detenidas, en una gallera en la avenida Circunvalación Norte, próximo a Gurabo, según reportan medios de prensa.
Izquierdo y los demás jugadores de gallos fueron arrestados cerca de las 6:30 de la tarde del  jueves en el Club Gallístico Esteban Arias, durante un operativo realizado por representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía,  dirigido por el general José Alberto Then, director regional Cibao Central de la institución.
El periódico El Nacional, que se edita en Santo Domingo, informó que los galleros fueron trasladados en camiones mientras a la sede de la Policía en esta ciudad, donde amanecieron detenidos y recobraron su libertad tras el pago de una multa.  Algunos de ellos calificaron como brutal, abusivo e ilegal la redada, alegando que contaban con el permiso del Ministerio de Deportes para la velada gallística, la cual fue previamente anunciada de manera pública.

Las autoridades también retuvieron decenas de vehículos que estaban en el área de estacionamiento.

Aguilas Cibaeñas Vencen A los Toros, Pitcheo Sobresale

0
LA ROMANA.-Las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Toros del Este con marcador de 2 carreras por 1, en un reñido partido del torneo de beisbol profesional de la República Dominicana, celebrado en el estadio Francisco Micheli, de esta ciudad.
La victoria fue para Marcos Diplán (1-0,  4.91), quien lanzó 3 entradas de un hit, 2 boletos y 3 ponches. Raúl Valdés (0-1,  3.60), cargó con la derrota luego de permitir dos carreras y 4 indiscutibles.
El salvamento fue para Neftali Feliz, su 1º, luego de retirar en orden en el noveno episodio.

LAS CARRERAS
Las Águilas tomaron el comando del partido en la parte alta de la cuarta entrada, cuando llenaron las bases luego de dos outs y Robel García pegó sencillo productor de dos carreras aguiluchas.
Los Toros descontaron en la baja del cuarto, cuando Miguel Andújar anotó desde la intermedia luego de un wild pitch del relevista aguilucho Marcos Diplán.
Por los Toros: Yamaico Navarro de 3-1, siendo el único imparable taurino en el partido. Miguel Andújar anotó la única carrera de los locales.
Por las Águilas: Ronny Rodríguez de 3-2, Robel García de 3-1 con 2 immpulsadas y Rangel Ravelo de 3-1.
LEONES 4 ESTRELLAS 2
SANTO DOMINGO.- El pitcheo de los Leones del Escogido se combinó con ofensiva oportuna para vencer este viernes a las Estrellas Orientales 4-2 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Casey Harman tiró 4.2 sólidas entradas de solo una anotación, tres imparables, un ponche y un boleto, pero no pudo optar por la victoria. A él le siguieron Travis Radke (0.1), David Paulino (1.0), Jimmy Cordero (1.0), Jumbo Díaz (1.0), quienes solo permitieron un incogible.
El triunfo fue para Radke (1-0), que no toleró libertades en su actuación. La derrota fue para Evan MacLane (0-1), quien solo completó un episodio de dos carreras y cuatro indiscutibles. El salvamento fue para Steven Wilson (2), que permitió una vuelta.
Tras el partido, los capitaleños colocan su marca en 3-2, y los verdes en 1-2.
LAS CARRERAS
Los melenudos marcaron dos rayitas en el primer capítulo, que inició Otto López embasándose con toque por tercera. Otro infield-hit de Wander Franco al campocorto colocó corredores en primera y segunda. Un sencillo de Edwin Espinal al jardín izquierdo empujó a López y movió a Franco a la intermedia desde donde anotó por sencillo de Melky Mesa al bosque izquierdo.
Los dueños de casa marcaron una más en el segundo inning, en el que López conectó incogible al prado derecho, y luego se estafó la segunda para posteriormente pisar la goma con un hit de Franco al jardín izquierdo.
Un cuadrangular solitario de Junior Lake contra Harman por el bosque izquierdo en el cuarto episodio fue la primera vuelta que fabricaron los Orientales.
En el sexto, el Escogido entró una más en las piernas de Julio Y. Rodríguez, que tras robarse la intermedia, anotó con imparable de Tres Barrera al central.
En el noveno, Francisco Mejía pegó un vuelacercas por el prado derecho ante Wilson para colocar el juego 4-2.
Por los rojos, López se fue de 4-2, con dos anotadas; Franco, de 4-2, con una anotada y una empujada; Espinal, de 4-2, con una producida; Rodríguez, de 4-2, con una anotada; Barrera, de 4-2, con una empujada, y Mesa, de 2-1, con una impulsada.
Por los petromacorisanos, Lake bateó de 3-1, con jonrón, anotada, remolcada y transferencia, y Mejía de 4-2, con cuadrangular, anotada e impulsada.

Ministro de Educación propone nuevo sistema de evaluación educativa ante el CECC-SICA

0

Última Jornada, Santo Domingo.-  El ministro de Educación, Roberto Fulcar, propuso este martes un nuevo sistema de evaluación regional que arroje la realidad de la educación ante el impacto de la pandemia del Covid 19.

 Fulcar hizo la propuesta en la reunión de evaluación del impacto del COVID-19 de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En su turno de ponencia, el ministro Fulcar, dijo que “Es un sistema de indicadores estandarizado para la región que permita evaluar, no solamente los planes sino las políticas educativas y cada uno de los aspectos de esos planes en el contexto de la pandemia de COVID-19. De modo que podamos estandarizar visiones y resultados que puedan contribuir y permitir el aprovechamiento de las experiencias colectivas en todos los países de la región”.

Ante representantes de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países miembros del organismo insistió en que es importante colocar el conocimiento generado por la propia experiencia como una referencia esencial de retroalimentación. Dijo que es necesaria una región articulada, solidaria y comprometida con el aprendizaje colectivo.

Destacó que “la pandemia nos ofrece la gran oportunidad de Aprender todos Juntos. Cada país, cada pueblo ha hecho aportes significativos partiendo de sus realidades económicas, culturales, políticas y sociales. Esa gran diversidad nos ha convertido en un sistema de mejoramiento continuo. Esta realidad nos obliga a estrechar los mecanismos de colaboración socializando buenas prácticas e intercambiando estrategias”.

Explicó que la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad del nuevo modelo educativo en medio de la pandemia, ha sido fundamental la colaboración de nuestros aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales con los cuales hemos estado diseñando y haciendo ajustes a nuestro sistema de evaluación y monitoreo, se han revalidado módulos y se han reorientado otros.

“Es importante para nuestro país contar con el apoyo técnico de alto nivel para evaluar el desempeño de nuestra priorización curricular, así como de todos los instrumentos y medios usados para implementar el año lectivo 2020-2021.

Presidente Abinader anuncia que su gobierno está comprometido con ayudar a la UASD

0

Última Jornada, San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno tiene un compromiso con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el desarrollo de la educación universitaria, por lo que buscará recursos para apoyarla.

El mandatario manifestó que el país se desarrolla de la mano de la sociedad civil y los sectores académicos de cada comunidad y a nivel nacional.

Abinader planteó que su gobierno está comprometido con la UASD. “Es para nosotros una responsabilidad apoyarla”, recalcó.

Aseguró que su administración puede ahorrarse en otras áreas, porque hay dineros para la educación y serán buscados recursos también para la salud.

Solicitó al director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, a elaborar un plan y entregar el mismo al ministro Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, para apoyarlo y a buscar los fondos con el propósito de que tenga más de lo básico para atender a los jóvenes de la región.

Anunció que el hospital de esa demarcación será convertido en universitario, para que junto con la UASD puedan darle el mejor servicio a toda la región.

“Para nuestro Gobierno, es de gran prioridad la salud, la educación, la seguridad ciudadana y las obras de infraestructura, especialmente vías de acceso, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales”, dijo.

Abinader también recibió de las autoridades universitarias la memoria de los 50 años de la instrucción, así como un pin distintivo y además firmó el libro de visitante distinguido.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, manifestó que el presidente Abinader, ha dado notaciones de firmeza en su respaldo hacia la educación superior, donde los aportes son más que evidentes.

Citó como ejemplo que, con tan solo diez días de instalarse en el gobierno, el presidente Abinader visitó la sede de la UASD y le asignó una partida extraordinaria de 234.5 millones de pesos para ser invertidos en el semestre en curso, que se desarrolla de forma virtual.

Mientras que el director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, dijo que, en 50 años de fundado, ha aportado más de 50,000 profesionales de distintas áreas al país y oferta más de 30 carreras a nivel de grados.

En el acto desarrollado en el Recinto UASD-SFM, Abinader estuvo acompañado de García Fermín, el senador Franklin Romero; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial, Julio Altagracia; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el alcalde Siquió Ng de la Rosa; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; las subdirectoras del Centro UASD  Nagua, Sonia Barreras y Rosa Francia Burgos, entre otras personalidades.

Falta de imparcialidad periodística provoca desinformación en la población

0

Por Danilo Cruz Pichardo.

Última Jornada, Santo Domingo.- Desde los años de la década de los 70` escucho discutir sobre el concepto “objetividad” en el periodismo. Nunca han faltado quienes consideran que la objetividad periodística es inexistente, lo que no se corresponde con la verdad, pues cuando el comunicador se limita a describir y a narrar tal cual ocurren los acontecimientos no hay espacio para las consideraciones, los sentimientos ni las pasiones.

Si una mesa es verde y usted dice que es verde está describiendo la realidad, al igual que cuando señala que dos más dos equivale a cuatro. Lo que pasa es que la manipulación periodística, que se produce regularmente desde el mismo momento en que el reportero selecciona el hecho noticioso, está motivada, en ocasiones,  en la parcialización, que suele confundirse con falta de objetividad.

¿Por qué el reportero selecciona ese hecho noticioso y no otro? Ahí podrían intervenir razones sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y de otro tipo.

Cuando un reportero entrevista a una fuente no todo lo que el entrevistado dice va para  la noticia. El periodista somete ese material informativo a un proceso de selección y combinación de características. Ejemplo: el entrevistado habló sobre la selección de los miembros de la JCE, el coronavirus, la migración haitiana, la corrupción pública, la victoria de Joe Biden, la declaraciones juradas y la Cámara de Cuentas, el cambio climático y el daño del carbón mineral. Son siete temas, pero es posible que el redactor haya elaborado el trabajo basado en dos o tres temas o simplemente en uno solo.

¿Por qué lo hace? Puede haber mala intención, pero no siempre. En ese proceso entran aspectos a tomar en cuenta, como son la importancia  –la cual es una característica de la noticia–  y hasta razones de espacio cuando se trata de periódicos impresos o noticiarios televisivos, cuyas informaciones siempre son breves.

Sin embargo, hay que establecer que la imparcialidad no existe en ningún ser humano. Todos los sujetos tenemos sentimientos, pensamientos y pasiones, las cuales tratamos, muchas veces, de echar a un lado en procura del apego a la objetividad y a la profesionalidad, cualidades que garantizan prestigio y crédito público en cualquier área.

 Cuando en el béisbol un árbitro canta out o safe regularmente ese llamado se corresponde a lo real en un 95%, indistintamente de lo él quisiera, porque por encima de todo está su profesionalidad. Y un árbitro es malo o bueno dependiendo de la certeza en sus decisiones. Algo parecido ocurre con los jueces, los cuales tienen que dictar veredictos en apego a lo establecido por las leyes.

En el periodismo es mucho más común el apartarse de la realidad. Ni decir de aquellos que abordamos el género opinión, el cual es subjetivo por excelencia, porque lo importante es nuestro criterio respecto a un tema de interés. Esas opiniones, empero, deben ser justificadas mediante argumentos, porque contrariamente nos tildan de apasionados, perdemos crédito y lectoría.

 Lo escrito escrito se queda. Admito haber escrito artículos contra personas, de los cuales me arrepiento muchas veces de su publicación. Es preferible optar por temas y no por personas, a las cuales está importantizando aun exprese términos negativos de las mismas.

La imparcialidad periodística es un mito, pero hay que procurar siempre apego a la profesionalidad, tratando de ser lo menos apasionado posible y no distorsionar acontecimientos.

Las mayores distorsiones y manipulaciones se producen en la televisión con las famosas ediciones de los vídeos, en los cuales se quita y se pone lo que el editor quiere, sacando muchas veces de contexto las palabras emitidas por la fuente, lo que constituye una vulgar manipulación y falta de ética en extremo. Lo lamentable es que el televidente cree lo que vio, porque fue en la televisión.

Los medios informativos están distribuidos en secciones. Si hay una sección con la cual los ejecutivos deben exhibir celos, en su misión de objetividad e imparcialidad, es en la informativa. Las informaciones deben ser cien por ciento veraces, para contribuir a tener una población bien informada, lo que es un imposible de lograr a través de las redes sociales.

En múltiples investigaciones José Antonio Mayobre Machado, comunicólogo venezolano, desenmascaró periódicos y cadenas informativas televisivas por la manipulación y parcialización en el tratamiento de los hechos noticiosos, lo que afectaba a la población venezolana.

Personalidades afirman formación técnica profesional cumple rol extraordinario para la sociedad dominicana

∙ INFOTEP entregó título número dos millones, 425 mil,765 correspondiente a la presente gestión 2020-2024

∙ “Cuando una empresa o institución, trabaja para impactar vidas, la sociedad y familias, está haciendo realidad la palabra de Dios”, Padre José Rafael Puerta.

Santo Domingo. – Representantes de diversos sectores de la vida nacional que se dieron cita a la Graduación Extraordinaria del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), resaltaron la importancia de esta institución para la sociedad dominicana, entendiendo que le abre oportunidades de desarrollo a miles de hombres y mujeres.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijo que más dos millones de graduados en cuatro años, es un número importante y significativo para cualquier sector.

“Esta labor hay que reconocerla, por la calidad de la capacitación y la preparación de los graduandos, así como por el trabajo que ha hecho y ha logrado en estos cuatro años de gestión de Rafael Santos Badía”, afirmó Filpo.

Enfatizó que, “La labor que se está haciendo, es para que el sector empresarial la siga apoyando, porque aparte de eso nos están dotando de un personal e inserta al mercado laboral a jóvenes”.

El Reverendo Padre José Rafael Puerta, Párroco Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, recomendó a los graduandos mantener la antorcha en alto, ser hombres y mujeres de bien, que sumen, que aporten y que trabajen de acuerdo a los valores y capacidades aprendidas.

“Cuando una empresa o institución, trabaja para impactar vidas, la sociedad y familias, está haciendo realidad la palabra de Dios, está siendo parte de la solución y nunca del problema”, expresó el Padre Puertas.

También el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), Darwin Caraballo, dijo que el rol que desarrolla el INFOTEP con competencias específicas para el mercado de trabajo es imprescindible, en un momento en que la inversión extranjera está pidiendo talento bien formado.

Indicó que la tarea del INFOTEP, es extraordinaria y “por eso EDUCA y el sector privado lo apoyan de manera firme y segura”.

“Debo destacar la extraordinaria labor que ha desarrollado la dirección del INFOTEP, liderado por el profesor Rafael Santos, que tiene verdaderamente una visión clara de hacia dónde debe ir el sistema educativo y en particular la educación técnico profesional”, dijo Caraballo.

Darío Antonio Nin, segundo adjunto del Defensor del Pueblo, dijo que el grupo de personas que recibieron sus certificados, son personas que van a cambiar su forma de vida y van a impactar a otros.

“La educación técnica le da acceso a un trabajo digno y eso cumple con la misión, la dignidad humana. La familia que recibe ingresos porque uno de sus miembros ha podido conseguir un trabajo digno, esa familia también vive de manera digna, tenemos una sociedad que va avanzando, y esto es lo que se promueve desde esta institución”.

Graduación

INFOTEP graduó a 1,960 nuevos técnicos capacitados para trabajar en sector productivo nacional, acto en el cual se hizo entrega del certificado número dos millones, 425 mil,765 correspondiente a la presente gestión 2020-2024.

Jóvenes de todas las provincias del país, que llegaron al Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para junto a sus familias recibir el aval de la finalización de los programas de capacitación que ofrece la institución rectora de la formación técnica del país.

En total mil 140 mujeres y 820 hombres recibieron sus títulos en áreas tales como: Programador de página web, Ciberseguridad, Marketing digital, Redes y comunicaciones de datos, Comunicación multimedia, Construcción civil, Mecánica industrial y Mecánica automotriz.

También Electrónica industrial, Masaje corporal y terapéutico, Refrigeración y aire acondicionado, Peluquería, Panadería, Repostería, Enfermería, Asistente en farmacia, Bar y restaurante, Contabilidad, Diseño gráfico, Servicio de habitación, Arte culinario, Sonido, Bibliotecología y Telecomunicaciones.

En el acto de graduación del año pasado recibieron títulos cinco mil 414 técnicos y maestros técnicos, lo que sumado a los mil 960 de este año, alcanza una cifra siete mil 374 el número de graduandos entre 2023 y 2024.

 

Putin promete tregua en Ucrania si Kiev se retira de regiones ocupadas y renuncia a entrar en OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió el viernes ordenar un alto el fuego de “inmediato” en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev empezaba a retirar sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin en 2022 y renunciaba a sus planes de ingresar en la OTAN.

Parece imposible que Kiev acepte un acuerdo con estas condiciones, ya que ha declarado su intención de entrar en la alianza militar y ha exigido la retirada de Rusia de todo su territorio. Ucrania no comentó de inmediato la propuesta de Putin.

“Lo haremos de inmediato”, dijo Putin en un discurso en el Ministerio de Exteriores en Moscú.

Sus declaraciones coincidieron con una reunión de los líderes del G7 en Italia y mientras Suiza se alistaba para recibir a decenas de líderes mundiales — aunque no del Kremlin —este fin de semana para tratar de elaborar una hoja de ruta para la paz en Ucrania.

Putin explicó que su propuesta pretende alcanzar una “resolución final” del conflicto, en lugar de “congelarlo”, y destacó que el Kremlin está “dispuesto a iniciar las negociaciones sin demora”.

Entre las exigencias para la paz enumeradas por el líder ruso están el estatus no nuclear de Ucrania, restricciones a sus fuerzas armadas y la protección de los intereses de la población de habla rusa del país. Todas estas condiciones deberían formar parte de “acuerdos internacionales fundamentales”, y las sanciones occidentales contra Moscú deberían levantarse, agregó.

Presidente Abinader encabeza primera entrega de certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó la primera entrega de la certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior (IES) en nuestro país, que premia la excelencia académica, garantizando así la calidad de la educación.

Esta primera entrega corresponde al ciclo 2019-2024 y hace constar que esas 49 instituciones han cumplido con rigor y responsabilidad los procesos de autoevaluación y evaluación externa, partes esenciales del proceso de la Evaluación Quinquenal establecida por la Ley 139-01.

El objetivo de esta evaluación, de acuerdo con el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, es “lograr niveles significativos de calidad, determinar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y establecer la relación igualdad entre la misión, los objetivos y las metas con los resultados del quehacer institucional”.

Agregó además que el MESCYT acompaña y da seguimiento a cada una de las instituciones certificadas en sus planes de mejora.

Apoyo constante del gobierno a la educación

Otro punto a resaltar por el titular del MESCYT es el compromiso del gobierno con el apoyo a la educación dominicana pese a haber atravesado ese proceso evaluativo en medio de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que “a solicitud de las asociaciones que representan a las Instituciones de Educación Superior, el MESCYT extendió por un año el plazo para la entrega del Informe de Autoevaluación de las primeras 20 entidades que formaron el Grupo 1 de la Evaluación Quinquenal”, permitiendo culminar un año antes de lo programado.

Proceso de evaluación

Para esto se elaboró y socializó con las IES el documento Estándares Marco para la Evaluación y Acreditación Institucional en la Educación Superior Dominicana y se realizó el diseño, aprobación y desarrollo de un diplomado internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dirigido a los Pares Académicos Evaluadores, en coordinación con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

De igual forma, se asignaron los Pares Evaluadores Internos a cada IES para que la acompañaran en el proceso de autoevaluación y se realizó la recepción, revisión y evaluación de los Informes de Autoevaluación remitidos por las IES al MESCYT así como evaluaciones por parte de las comisiones evaluadoras externas.

Entre los asistentes del acto estuvieron los vicerrectores del MESCyT, Juan Francisco Viloria, José A. Cancel, Evarista Matías, Genaro Rodríguez, Paula Disla, María López Polanco, así como el jefe de Gabinete, Juan Medina, así como rectores universitarios; la viceministra de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez, y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

MESCyT entrega certificación de evaluación a 49 Instituciones de Educación Superior (IES)

En un acto, celebrado en el Palacio Nacional, asisten rectores, académicos, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático

SANTO DOMINGO – En un acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) entregó la certificación que hace constar que 49 Instituciones de Educación Superior (IES) cumplieron con rigor y responsabilidad los procesos de autoevaluación y evaluación externa, partes esenciales del proceso de la Evaluación Quinquenal establecida por la Ley 139-01.

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, resaltó el compromiso del gobierno dominicano con la excelencia educativa y la calidad en la formación de profesionales de la salud.

Dijo que “a solicitud de las asociaciones que representan a las Instituciones de Educación Superior, el MESCYT extendió por un año el plazo para la entrega del Informe de Autoevaluación de las primeras 20 entidades que formaron el Grupo 1 de la Evaluación Quinquenal.

Indicó “a pesar de esta circunstancia, el MESCYT, a través de su Viceministerio de Evaluación y Acreditación, continuó de manera ininterrumpida el proceso evaluativo, lo cual trajo como resultado que las fases de autoevaluación y evaluación externa culminaran un año antes de lo programado”.

Explicó que “es fundamental subrayar que las escuelas de medicina dominicanas cumplen con los estándares internacionales de calidad académica, lo que ha permitido a muchos de sus graduados optar por continuar su formación y especialización en instituciones de renombre en Estados Unidos”.

“La compatibilidad entre los programas de estudios, la calidad de la enseñanza y el rigor académico de las escuelas de medicina dominicanas facilita la integración de los profesionales de la salud en el sistema de salud estadounidense”, añadió.

García Fermín sostuvo que “es pertinente destacar los esfuerzos que esta gestión de Gobierno, del presidente Luis Abinader, viene desarrollando en materia de aseguramiento de la calidad, adicionales a la Evaluación Quinquenal, entre los cuales se incluyen la obtención de la comparabilidad de las escuelas de Medicina dominicanas con las de los Estados Unidos, la revisión y actualización de las normas para la aprobación, regulación, evaluación y acreditación de las escuelas médicas de nuestro país, el diseño y realización de un Diagnóstico de las 13 escuelas de Odontología que le será entregado a cada una la próxima semana, y la activación de los procesos de acreditación internacional de áreas prioritarias, como los programas de medicina, ingeniería y educación”.

El titular del MESCyT felicitó al esquipo técnico de esa institución que trabajaron en la evaluación a las IES y a los asesores internacionales que hicieron las evaluaciones. Entre las IES que recibieron la certificación figuran las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Católica Madre y Maestra (PCMMA), Organización y Método (O&M), Tecnológica de Santiago (UTESA), del Caribe (UNICARIBE), Psicología Industrial Dominicana (UPDI), Tecnológica del Sur (UTESUR), Iberoamericana (UNIBE) y Católica de Barahona (UCATEBA).

Además, las universidades para Adulto (UAPA), Federico Henríquez Ureña y Carvajal (UNFHEC), Central del Este (UCE) y Barna, entre otras.

Al acto celebrado, en el Palacio Nacional, asistieron funcionarios, los vicerrectores del MESCyT, Juan Francisco Viloria, José A. Cancel, Evarista Matías, Paula Disla; el rector de la UCE, José Altagracia Hazim Torres; de UNFHEC, Alberto Ramírez Cabral; de la UPDI, Ricardo Winter; de APEC, ingeniero Franklin Holguín Haché; de la Universidad Nacional para la Defesa, Mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo; la viceministra de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez, así como parte del cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana.

 

Conadeco – RED manifiesta apoyo a gestión Límber Cruz

Santo Domingo, RD. -El Consejo Nacional para la Defensa del Comercio en la República Dominicana (CONADECO-RED) manifestó su respaldo y reconocimiento a la gestión que ha venido realizando Límber Cruz al frente del Ministerio de Agricultura.
En una carta, firmada por Graciano Jiménez, presidente de CONADECO-RED, valora los esfuerzos y las iniciativas impulsadas por la administración de Cruz para fortalecer el sector agrícola nacional.

“Hemos observado con agrado como sus políticas han contribuido significativamente a la modernización de las prácticas agrícolas, la mejora de la infraestructura rural y el apoyo a los productores, y con ello al comercio detallista”, resalta la misiva.

La entidad, también, destaca su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector e indica que las medidas adoptadas para fomentar la producción agrícola sostenible no solo promueven el cuidado del medio ambiente, sino que aseguran la calidad y competitividad de los productos en el mercado global.

Asimismo, los programas de asistencia técnica han sido fundamentales para elevar el nivel de conocimiento y eficiencia de los agricultores.

CONADECO – RED subraya que estas acciones no solo benefician al sector agrícola, sino que tienen un impacto positivo en toda la cadena de suministro a los consumidores y el comercio en general.

Dice que la estabilidad y el crecimiento del sector agrícola son pilares esenciales para el desarrollo económico de la República Dominicana, para lo cual el liderazgo del ministro Límber Cruz ha sido crucial en este proceso.

“En nombre del Consejo Nacional para la Defensa del Comercio en la Republica Dominicana, le reiteramos nuestro firme apoyo y nos ponemos a su disposición para colaborar en cualquier iniciativa que contribuya al fortalecimiento del sector agrícola, el comercio interno y al bienestar de nuestro país”, apunta.

Finalmente, Graciano Jiménez, presidente de CONADECO – RED, agradeció al ministro Cruz su dedicación y compromiso con el desarrollo del país y manifestó la seguridad de que bajo su dirección el sector agrícola continuará avanzando y consolidándose como un motor de crecimiento y prosperidad.

Renuncia Director de Emisión y Renovación en la Dirección General de Pasaportes

SANTO DOMINGO.- El director de Emisión y Renovación de la Dirección General de Pasaportes, Eduardo Figueroa, renunció a esa posición luego de una destacada gestión que inició con el gobierno del presidente Luis Abinader en 2020.

Durante su gestión, Figueroa lideró una importante expansión de los servicios de Pasaportes en todo el país, inaugurando nuevas oficinas en Higuey, Bonao, Occidental Mall y la Parada de la Cultura, además, recuperó y modernizó la antigua oficina de Pasaportes en Santo Domingo Este, convirtiéndola en un eficiente Call Center.

Su compromiso con la excelencia en el servicio lo llevó a representar a la institución en eventos internacionales en Canadá y otros países, y a promover el desarrollo profesional de los colaboradores de Pasaportes mediante programas de capacitación.

También demostró su capacidad de respuesta ante situaciones críticas, siendo uno de los principales impulsores de la implementación del sello en la libreta de Pasaportes durante la crisis de libretas en 2022.

En su carta de renuncia Figueroa expresó su profundo agradecimiento al presidente de la República, Luis Abinader, por la oportunidad de servir al país en esta importante posición. Asimismo, aseguró que siempre estará a disposición del presidente y de la población dominicana.

Solicitan coerción al tercer hermano implicado en asalto al Banco Popular

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva como medida de coerción contra Alberto Ezequiel Estrella Arias, uno de los tres hermanos implicados en el asalto al Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme.

El imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias se asoció con los ya sometidos Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, así como con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, en el que sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio de 2024, según la instancia depositada por el fiscal Ernis Josue Mella Medina, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo).

La investigación detalló que Alberto Ezequiel tuvo un rol fundamental en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo jeepeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto. Para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Durante el alquiler y posterior devolución del vehículo, el imputado mantuvo comunicación constante con Manuel Antonio Matos Reyes, el propietario del vehículo, enviando pruebas de pago y coordinando la extensión del alquiler tras el robo.

Asimismo, en un intento por desviar la investigación, sugirió que se pusiera a su hermano fallecido como la persona que había alquilado el vehículo, argumentando que «los muertos no hablan».

La solicitud de prisión preventiva se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial.

La Oficina de Atención Permanente fijó para este viernes, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la presente solicitud.

Celtics superan a Mavs y están a un triunfo del título

0

DALLAS (AP) — Jayson Tatum y Jaylen Brown se abrazaron por largo rato, luego de ayudar a que Boston evitara el peor colapso en un partido de las Finales de la NBA al menos desde 1997.

La recompensa para estos Celtics consistió en colocarse a un paso de unir sus nombres a los de numerosos antecesores que han colgado un cartel conmemorativo de un título en su arena.

Tatum anotó 31 puntos, Brown agregó 30 y los Celtics soportaron apenas un intento furioso de remontada de los Mavericks de Dallas, con lo cual se impusieron el miércoles por 106-99 y quedaron a una victoria de imponer un récord con un 18vo campeonato de la NBA.

Brown finalizó con ocho rebotes y el mismo número de asistencias, y los Celtics ampliaron su ventaja a 3-0 en las Finales.

Boston amplió su récord de la franquicia, al hilvanar su décimo triunfo en los playoffs y se colocó en un registro de 7-0 como visitante en esta postemporada. Puede ganar la serie y romper el empate con los Lakers en la lista de más títulos de la NBA en la historia, si gana el viernes en Dallas.

No fue tan fácil colocarse en esta situación. Los Celtics estuvieron a punto de dilapidar una ventaja de 21 minutos con 11 minutos por disputar.

Senado aprueba en primera lectura proyecto crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)

Santo Domingo, RD.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual fungirá como órgano regulador y responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas en el territorio nacional.

La pieza legislativa, que fue leída al pleno, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, tras acoger el informe favorable de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa.

El proyecto establece las atribuciones del INDOMET, indicando que las estaciones de observaciones que permitan el monitoreo del estado del tiempo sobre el territorio de la República Dominicana por veinticuatro horas, así como mantener informada a la ciudadanía acerca de la evolución de las condiciones atmosféricas

Establece que el sistema permanente de telecomunicación debe mantener información con los centros meteorológicos regionales y municipales para recibir y transmitir datos de estaciones marítimas, así como de las observaciones de aeronaves y otros medios de transportes terrestres y especiales.

Además informaciones meteorológicas para la navegación aérea nacional e internacional a los miembros de la tripulación de vuelo, dependencias de los servicios de tránsitos aéreos, de los servicios de búsquedas y salvamentos, administradores de aeropuertos y demás interesados

Se incluye “bullyng” en Código de Niños, Niñas y adolescentes
El Pleno del Senado, también aprobó en primera lectura el proyecto que adiciona el artículo 12 para incluir el acoso o intimidación escolar “bullyng“, a la ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La normativa indica en su segundo considerando que el bullying afecta el clima de educación en los centros de enseñanzas públicos y privados, generando bajo rendimiento, fracaso escolar y molestias en el desarrollo social y emocional del afectado, provocando muchas veces una conmoción tal en la víctima, que los lleva hasta cometer suicidio.

El proyecto lo presentó el senador Cristóbal Venerado Castillo de la provincia Hato Mayor, y refiere que la comunidad educativa requiere contar con una norma que permita fortalecer la institución escolar, garantizando un espacio de socialización y desarrollo humano que permita la formación académica y humana de las personas, libre de toda violencia.

Víctimas de explosión San Cristóbal
Presidente del senado, Ricardo de los Santos, envía a estudio con plazo de 15 días el proyecto que autoriza declarar judicialmente fallecidas las personas reportadas desaparecidas que se encontraban el 14 de agosto de 2023, en la explosión ocurrida en el mercado viejo del municipio de San Cristóbal, iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados.

También se aprobó el proyecto que proyecto que crea el Distrito Judicial del municipio Los Bajos, de Haina, provincia San Cristóbal, iniciativa del senador Franklin Rodríguez.

Explica un considerando del proyecto que ese distrito busca hacer frente al elevado número de denuncias ciudadanas y procesos legales, penales y civiles, en esa demarcación de San Cristóbal, para garantizar la celebridad con que los tribunales deben resolver los procesos judiciales, de los cuales han sido apoderados garantizando a su vez resolver la de Quita Sueño, El Carril y el vecino municipio de San Gregorio de Nigua.

En los trabajos legislativos el Senado aprobó el proyecto de ley que eleva el paraje Santa Fe, del municipio San Pedro de Macorís, provincia del mismo nombre, a la categoría de distrito municipal, iniciativa de la autoría del senador Franklin Peña.

En única lectura, se aprobó la resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, crear las infraestructuras necesarias que permitan el desarrollo turístico de la playa Monte Río, de la provincia de Azua, presentado por la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana.

Banreservas ingresa como miembro a ONU Turismo

El Banco de Reservas ingresó como Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover el turismo mundial y del que forman parte unas 500 empresas y organizaciones públicas y privadas procedentes de diversos países.

El ingreso formal de la institución bancaria dominicana se produjo en el marco de la celebración de la 121ª Sesión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, celebrado en Barcelona, España, donde el Banco estuvo representado por su directora por su directora general de Negocios Turísticos, Deyanira Pappaterra.

La aceptación de la denominación fue sugerida por la embajadora de la República Dominicana ante la ONU-Turismo, Anabel Bueno Santana-Dolenc, en coordinación con el Viceministerio para Asuntos de Cooperación del Ministerio de Turismo.

La participación de Banreservas como integrante del prestigioso organismo de la ONU platea múltiples beneficios para dimensionar su estrategia de negocios de turismo en diversos escenarios internacionales, destinados a promover la inversión en ese sector en República Dominicana.

Entre esas opciones se pueden mencionar la gestión de networking, así como la facilidad de interacción mediante los canales de comunicación con los Estados miembros y miembros del sector privado participantes en este tipo de evento internacional.

Además de promover el turismo mundial, la misión de ONU-Turismo es gestionar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Para lograrlo, el organismo colabora estrechamente con sus integrantes, ya sean gobiernos o entidades del sector privado.

Al estar formado por más de 500 empresas privadas, asociaciones, instituciones educativas y organizaciones de gestión de destinos, el Departamento de Miembros Afiliados de la ONU Turismo proporciona un espacio único a sus integrantes para intercambiar conocimientos, apoyar nuevas medidas y crear sinergias que promuevan el desarrollo del sector, además de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Turismo (ODS).