Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader llamó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad frente a la crisis sin precedente que vive Haití o, de lo contrario, la República Dominicana luchará solo para evitar caer en el abismo junto con el vecino país.
Al ofrecer un discurso durante su participación ayer en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante llamó a no permitir que la crisis que se vive en Haití se expanda por toda la región.
En tal sentido advirtió a la comunidad internacional a aportar los recursos prometidos para la intervención aprobada el pasado año y que encabezará Kenia, porque de lo contrario la situación que vive Haití provocará su colapso irreversible.
“República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el tiempo de las acciones. Aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible”, advirtió Abinader.
En el enérgico llamado reiteró a la comunidad internacional asumir la responsabilidad frente a la crisis generadas por las bandas en el vecino país.
“Haití con su territorio controlado por bandas criminales se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz”, manifestó.
Abinader insistió en la necesidad del rápido despliegue de la misión multinacional que Kenia se ha ofrecido a liderar para ayudar a Haití a combatir las bandas armadas, pero que quedó en suspenso después de que el Tribunal Superior de Nairobi suspendiera el envío de mil agentes a la nación caribeña.
Agregó que el principal obstáculo para el despliegue de la misión que encabezará Kenia es el económico, por lo que llamó a los países a aportar los recursos económicos prometidos.
Emergencia humanitaria
Abinader precisó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en Haití.
La semana pasada Haití vivió tres días de protestas exigiendo la renuncia de Ariel Henry.
Al resaltar que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.
El jefe de Estado recordó que, desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está denunciando ante diversos órganos de las Naciones Unidas el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití.
“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”, manifestó Abinader.
Naciones Unidas
La semana pasada, Naciones Unidas aseguró que la violencia creció en enero en Haití a niveles no vistos en más de dos años, un mes en el que al menos 806 personas que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinadas, heridas o secuestradas.
Según las Naciones Unidas, la situación de violencia ha llevado al desplazamiento de más de 300,000 personas en Haití tras abandonar sus hogares y refugiarse en lugares en los que viven en condiciones infrahumanas.
Sectores respaldan posición sobre Haití
Reacción. Representantes de partidos políticos y académicos, suscribientes del Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de las Políticas del Estado Dominicano para Enfrentar los Efectos de la Crisis de Haití, manifestaron su respaldo al discurso del presidente Abinader, donde fijó su posición sobre la crisis haitiana.
través de un documento leído por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, los políticos y académicos se suman al llamado que reiteradamente ha realizado Abinader y otros líderes a la comunidad internacional para que asuman la responsabilidad de ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo de Haití.
Agregaron que en estos momentos lo más necesario es dotar a dicha misión de los recursos y las herramientas logísticas para que se concrete la misión.