El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken trataron esta mañana la crisis haitiana y la situación de Venezuela como temas principales de la reunión en la que se abordó también el tema de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana.
Blinken fue recibido en la escalinata frontal de la casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal, quienes lo condujeron hasta el Salón Blanco, donde se reunió en privado con el presidente Abinader.
Luego este encuentro fue ampliado con las delegaciones de ambos países.
El secretario de Estado norteamericano aseguró esta mañana que resolver la crisis haitiana es una responsabilidad compartida y que lo que sucede en esa nación es una necesidad humana.
El presidente Luis Abinader y Antony Blinken conversan en el salón Blanco del Palacio Nacional.
El presidente Luis Abinader y Antony Blinken conversan en el salón Blanco del Palacio Nacional.
Dijo que EE. UU. tiene interés en ayudar a Haití y trabajar para que se pueda recuperar de las bandas.
Blinken llegó anoche al país en un vuelo desde Puerto Príncipe que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El avión oficial del gobierno de Estados Unidos que transporta al secretario Blinken detuvo su marcha en la pista del AILA a las 7:41 de la noche.
Veinte minutos más tarde, el medio de una llovizna, el jefe de diplomático bajó la escalera y fue recibido por miembros de la Embajada.
Fue recibido por el viceministro de Exteriores, Rubén Silié; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y Emmanuel Souffront, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Blinken se dispone a cumplir la segunda parte de la agenda que lo trae por primera vez a la isla La Hispaniola desde que asumió el cargo en 2021.
La visita de Blinken a República Dominicana es la primera que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense en los últimos cuatro años, desde que su antecesor del Partido Republicano, Michael Pompeo, asistió a la toma de posesión del presidente Abinader en 2020.
Blinken, se reunió ayer en Haití con las autoridades provisionales, para evaluar los avances en la lucha contra las pandillas armadas que se han apoderado de gran parte de esa nación caribeña.
La visita de Blinken se produce en un «momento crucial» para Haití, dijo a periodistas Brian Nichols, principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental.
El funcionario norteamericano se reunió con miembros del consejo gubernamental de transición, y con el primer ministro interino, Garry Connile.
Confió en que el país pueda celebrar elecciones en 2025, con la mejora de la seguridad tras el inicio de la misión multinacional liderada por Kenia.
«La seguridad es el cimiento de todo lo que debe suceder aquí, incluido un camino hacia las elecciones el año próximo, pero también para entregar servicios al pueblo haitiano», indicó Blinken ante la prensa, junto al primer ministro de Haití, Garry Conille, en Puerto Príncipe.
Blinken, el primer secretario de Estado que visita el empobrecido país caribeño desde John Kerry (en el cargo entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama), dijo que el siguiente paso «crítico» es establecer un consejo electoral, algo que trató ayer con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils.
Ese consejo electoral debería sentar las bases de un calendario para la celebración de comicios libres en noviembre de 2025 y de un cambio de Gobierno entre «febrero y marzo de 2026», según detalló Leblanc Fils.
«La semana que viene, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, se presentará la formación del Consejo Electoral provisorio. El Consejo Electoral, una vez instalado, debe comenzar a trabajar para asegurar a la población un proceso electoral a finales del año 2025», señaló Leblanc Fils, en su comparecencia con Blinken ante la prensa en la capital haitiana.